sábado, 21 de mayo de 2011

La libertad de ser Dueños


Gracias por tu inspiración Grégory. Verás parte de ti en este post no es un plagio sino una interiorización (proceso de asimilación de las percepciones o del lenguaje y del pensamiento) de una forma de ver la vida.

Mallorca me gustaría que reflexionaras sobre un pensamiento que tuve el año pasado, todos pasamos por lo mismo alguna vez. Estoy seguro que alcanzarás el verdadero éxito.


http://foroulisesrrhh.blogspot.com/2010/09/la-libertad-de-ser-duenos-por-jose-luis.html


LA LIBERTAD DE SER DUEÑOS por JOSÉ LUÍS MOZO

La libertad es ser dueños de la propia vida” Platón (Siglo IV a.C.).

A los que me conocéis posiblemente os halla extrañado que todavía no escribiera en el blog, además de estar en el grupo en el que surgió la idea de su creación, el Gran José H. me encomendó la tarea de animarlo (es como cuando te mandan tocar el triángulo en el coro del colegio..., pero yo tan orgulloso de que me mande hacer algo) y yo que soy de los que se meten en todos los berenjenales, pues no me había decidido. Llevo tiempo pensando sobre un tema del que pudiese escribir, vuestra formación en RRHH me acojona un poco...pero también sabéis pues lo he dicho muchas veces, que la ignorancia no me impedirá hacer lo que quiero. Espero que entendáis mi reflexión y que sirva para crear algún tipo de “confrontación”. Me encanta vuestro trabajo y cuando sea mayor seré como vosotros, mientras tanto puedo ser un poco malo.

Cojo unos rotafolios (me pone lo de rotafolios, más que post it) y metódicamente:

Listado de cosas para el éxito: Una pareja, una hipoteca, televisión de plasma(de 50 pulgadas, ¿la hay más grande?), un ordenador (mejor un Mac), un BMW (deportivo, rojo) a...y un todo terreno (para ir al Vallsur, necesario sin duda), una casa en el centro y para los fines de semana otra (con campo de golf, aburridísimo), un perro (no me gustan los animales, pero mola la imagen de pasear con el chucho y esa sonrisa de felicidad de los anuncios), relaciones sociales en las que pueda aparentar el buen trabajo y la buena posición que tengo (y lo ocupadísimo que estoy, bueno...me llaman incluso los fines de semana), claro...un móvil (de esos que te superan en capacidades), una moto, una carrera universitaria, una Máster, un MBA....

Estoy dispuesto para conseguir eso a: Noches en vela, interminables horas de esfuerzo, madrugones, renunciar al gimnasio y a mis carreritas (con lo que me gustaba y lo bien que me sentía, Ah cuando consiga lo del éxito ya volveré), fines de semana con el portátil en casa, vivir en una ciudad que no me gusta y estar lejos de mi gente, reprimendas de un jefe (que no es mucho más listo que yo), prisas, reuniones improductivas, úlceras, atascos, discusiones con mi pareja, sensación de correr, correr, correr (¿no querías carreritas? Toma taza y media) sin ningún sentido, perderme la infancia de mis hijos...(Bueno no deja de ser tiempo, nada más..ah y vender mi alma al Diablo, después de todo el alma no me la ve nadie..ah y además no “quiero” estar tan seguro de que tengamos alma, mejor todavía; me hago agnóstico o algo de eso que te da igual lo del alma).

¿Es posible que vivamos en una realidad de ilusión que nos hipnotiza y narcotiza, un camino de triunfo, dinero, riqueza, posición, un sendero trazado y decidido por otros?

Como en la película “ El curioso caso de Benjamín Button.” ( Viene al mundo con 80 Años y vive al revés). Puedes decir – Lo haré al revés: Ganaré dinero, con una libertad financiera en la que no me preocupe el dinero, elegir una actividad que me llene (trabajo que me guste y en el que pueda aportar algo más a las personas o la sociedad) y con esa independencia económica (esto lo dejamos para otra), ejercer de lo que me guste con el corazón, sin excesivos conocimientos y desde luego no por dinero. Y finalmente estudiar una carrera universitaria relacionada con lo que elegí sin la meta del éxito. ¿Imaginas la felicidad de hacer lo que quieres sin la necesidad ni del éxito ni del dinero y la perspectiva que te da el haber logrado el éxito financiero y finalmente en la Universidad el tener algo que contar y una visión diferente ( no enfocada a lo establecido)?. ¿La caña no?. No dejas de ir por el camino que hay pero al revés. (Puede que me haga sentir dueño de mi propia vida).

Para eso hace falta emprender, ser valiente, organizar tu vida (“si no lo haces tú alguien lo hará por ti”, dijo alguien). Pero con la educación que recibimos y sobre todo con la forma de recibirla es muy complicado. Los niños no juegan a crear negocios, hablar de dinero está mal visto, cada uno en su sitio (siempre en la misma mesa, para que nos acostumbremos al trabajo en cadena), juegos competitivos (esto Félix no lo vas a compartir ) el daño que hace el fútbol, los currículos, la universidad, MBAs ( escuelas de esclavos la mayoría de las veces), en los curros ( yo mando y se hace como yo digo)...

Y en lo que referente a la temática del este Foro: ¿No os parece que algunas veces las bondades de un trabajo como el de RRHH, Gestión de personas, Coaching ejecutivo, bla, bla, bla se convierten en algo difuso cuando el dueño de la organización es sólo un accionista y no un verdadero emprendedor, alguien que ha parido la organización, la ama y la considera un organismo vivo y no una sólo una fuente de ingresos?
De verdad, con las tripas, ¿qué os sugeriría, como empleados recién despedidos, la palabra outplacement?
Desde estos puestos, en una organización sólo con afán de lucro, la función de RRHH es hacer que la gente no se salga del caminito. Seguir fomentando la esclavitud ya no con látigos, eso era en otros tiempos, ahora lo que mola es hacer lo mismo con besos, caricias, visualizaciones de éxito...
Este trabajo es “guay” (expresión del Niño, como feo, malo...lo elijo) pero sólo si estás en el bando de los buenos y de verdad te importa la gente y en que el lugar de trabajo sea un sitio para crecer y que enriquezca de verdad tanto a trabajadores como a jefes. Por el contrario, el poder que te da el conocer cómo funcionamos para que la gente sea más productiva y siga el camino marcado del Éxito se convierte en algo un poco feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario