sábado, 2 de julio de 2011

¡"Joder que caro, 72 Donuts"!




 David se llamaba y hace más de 15 años que trabajé con él. A pesar de su sobrepeso era una de las personas más ágiles e incansables que he conocido .La razón por la que "Davizón" aparece en este post era su manera, tan particular, de interpretar el valor del dinero- por aquella época, en su primer trabajo de juventud, ese concepto aun permanecía un poco nebuloso-. Su genuina forma de interpretar el valor de las cosas me ayudará a enlazar con lo que quiero comentar hoy:

-"¿Cuánto has dicho que vale eso José?"
- "90 Eur. ( En esos tiempos serían pesetas).
- ¡"Joder que caro, 72 Donuts"!.

  Su unidad monetaria era el Donuts; " Esto cuesta tantos Donuts", "por el precio de esa maquinaria se podrían comprar tantos Donuts"... Recuerdo que todos los días yo ansiaba que llegara la hora del almuerzo para verle disfrutar ( imaginad en lo que consistía).



   Esta semana he comido con Zacarías Romero ( Coach ejecutivo y Presidente de AECOP CyL). Al igual que yo un  Friki  ( Coaching, Análisis Transaccional, Programación Neurolinguística, paradigmas...).
   Cada vez que hablamos lo hacemos a borbotones y atropelladamente.  Es escaso el tiempo que nos dedicamos, tan grande nuestra pasión por el coaching y tanto que compartir que se nos acelera el ritmo.
  Uno de los muchos temas sobre los que reflexionamos fue este:  No vemos las cosas como son, sino como somos
    

    Nosotros percibimos a través de los receptores. Y estos pueden ser exteroceptores que son los encargados de captar los estímulos físicos exteriores  y los propioceptores que son lo que lo hacen con los estímulos físicos de nuestro interior. A esa captación la llamamos sensación.
  Los estímulo son fenómenos físicos, estos son recibidos por el órgano sensorial adecuado y luego esa excitación es transmitida a la corteza cerebral y transformada en una sensación que es un fenómeno psíquico.
    La percepción es la que analiza esas sensaciones que se producen en la corteza cerebral y esa percepción depende de diversidad de parámetros.
   Entre otros muchos está el conocimiento intelectual. Añadimos a nuestra percepción lo que ya sabemos, o creemos saber del objeto. Un ejemplo del conocimiento intelectual es el tamaño de las cosas dependiendo a la distancia a la que nos encontremos de él. Un objeto se le ve pequeño si se encuentra alejado pero la percepción real de su tamaño está calculada por la experiencia que hemos adquirido intelectualmente. Podríamos decir, para los que han leído este párrafo sin prestar demasiada atención; que vemos a través de lo que ya conocemos.
   La bebida, las drogas, nuestras creencias o sentimientos limitantes, educación, sesgos arraigados actúan sobre nuestra percepción de las cosas.

   Pretendo llegar a la conclusión de que las percepciones son influidas por muchos factores que explican que los acontecimientos se perciban de diferente manera por cada persona.
   Lo más interesante es que todos solemos experimentar como verdadero e incuestionable aquello que vemos o que percibimos e incuestionable también aquello que creemos que podemos o no podemos hacer.

  Pregunta de coach: ¿Cuándo o con quién tiendes a percibir aquello que "crees" que es, y se te olvida cómo influye aquello que "eres"?

   El valor de las cosas no son Donuts, es el dinero... ¿ O tampoco es el dinero?. El valor del dinero también es una relación aprendida, no real. Quizá David estuviera en lo cierto.
   Ahora a las 7 de la mañana me apetece un Donuts, a ver de donde lo saco. Eso sí es un problema.

" Uno de los principales objetos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo" (Anold H. Glasow).

1 comentario:

  1. que la percepcion es influida por nuestras creencias, me la guardo, la pregunta de coach me la guardo, y tan solo decirte que me ha encantado, totalmente de acuerdo. saludos

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