miércoles, 17 de agosto de 2011

Me ha dejado mi pareja: ¿Soy un DESPOJO?



  
   Este fin de semana han sido las fiestas en muchos lugares de España. En uno de esos lugares he conocido una “peña” (a si se denomina en Castilla a un grupo de amigos que se juntan para disfrutar juntos de las fiestas de un pueblo). "Los Despojos" se hacen llamar, y a simple vista no parece que estén sufriendo en exceso. Son un grupo de amigos que han decidido transformar su “infelicidad” y la espiral de pensamientos negativos en circunstancias de diversión y felicidad. La mayoría de ellos ha pasado o está pasando por una ruptura sentimental dura. Pero eso no les ha hecho caer en un estado de depresión constante y machacón.  

   Este grupo de chicos y chicas han conseguido transformar una situación dolorosa en algo más manejable, quizá también en un aprendizaje, pues en eso consiste  la madurez, en ir aprendiendo a base de levantarse siempre después de una caída. Postulo pues que sólo nos sentimos mal cuando nuestros pensamientos nos controlan y que si hemos sido felices en algún momento sin una persona podremos serlo de nuevo después de que esa persona abandone nuestras vidas.


   La diferencia, lo que marca un cambio vital en nuestra existencia, un verdadero aprendizaje, es cuando conseguimos cambiar el que nos sucedan cosas (reacción) a provocar situaciones favorables ( acción) - este es el principio de la proactividad-. Es cuando nos damos cuenta de que lo que sentimos depende, en gran medida, de lo que pensamos, no de lo que nos está pasando. Entonces asumimos que, de verdad, podemos controlar y provocar nuestras emociones. Podemos poner “nuestra mente” a nuestro favor o en nuestra contra y sólo de nosotros depende.


   Muchas personas piensan que una vez que has descubierto “elverdaderoamordetuvida”, “elmasmuymejoramantedelmundo”, "mimedianaranja"...,  ya no puedes vivir sin ella, y, si pudieras, tampoco merecería  la pena hacerlo. Estas personas colocan el amor como algo externo a ellas, fuera de su órbita de control. Para estas personas el amor, por lo tanto la felicidad, depende de que alguien se lo facilite, se lo proporcione. De ahí surge esa impotencia o  incapacidad: “El amor no me pertenece, la felicidad tampoco, de mí sólo depende el sufrimiento… ¡Pues sufro!”.
   Es frecuente que muchas personas enfermen o se sientan morir ante el hecho de haber perdido a una persona amada, o simplemente ante una pelotera de pareja y lo viven con un desasosiego terrible. Esta infelicidad la justifican  como parte indisoluble y necesaria del amor.”Si decides tener pareja ya sabes lo que pasa, puedes ser la persona más feliz del mundo o la más desgraciada”.


   Lo importante no es lo que nos pasa, sino lo que pensamos en cada momento. El pensamiento se produce antes de  la emoción, y ese pensamiento es lo que nos hace sentir bien o mal. Lo que nos repetimos de forma constante, esas frases interiores que nos formulamos, son las responsables de nuestros estados emocionales, por lo que un pensamiento negativo traerá consigo una mala emoción o de forma contraria ver las cosas en positivo nos inducirá a una forma optimista de ver nuestra situación.

   Tampoco debemos confundir deseo con necesidad. Es lógico que deseemos que nos quieran personas importantes en nuestras vidas pero no lo necesitamos para vivir. Necesitamos comer, beber, dormir, necesidades fisiológicas, pero no necesitamos que nos quiera una persona determinada y concreta. 

   Cuando damos el poder a una persona de hacernos felices, como pasa en una relación duradera o un matrimonio, es natural que cuando se produzca una ruptura con esa persona también creamos que esta tiene el poder de hacernos infelices. No es verdad, el poder de ser o no felices lo tenemos nosotros y como en los chicos y chicas de "Los Despojos": La amistad, la diversión, el reírse de si mismos y su capacidad de poner sus cabezas - algunas bien grandes- a su servicio y no en su contra les ha hecho salir del atolladero de sus pensamientos negativos y poco a poco superar el "proceso de duelo" que un divorcio o una separación conlleva de forma inevitable.


8 comentarios:

  1. Ole!!!!, mi hermano, sin duda eres único. TQ

    ResponderEliminar
  2. excelente,El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.(budismo).Aunque no comparto esta frase del budismo, opino que prefiero padecer del proceso del duelo a no haber amado, realmente me ha fascinado,,gracias,

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno si señor..yo estoy viviendo eso y saldre adelante.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno me ha gustado..yo estoy en ello y lo superare

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por haber dedicado un tiempo a escribir el post y me siento genial de que hayamos sido inspiracion para este pedazo de texto. Sólo me gustaría decir que aunque leerlo resulta muy fácil y te quedas como nuevo, cuesta lo suyo llevarlo a cabo, sobre todo porque lamentablemente , el "mundo ecterior" o coloquialmente, nuestros familiares, amigos y gente cercana...no llegan a tener este tipo de razonamiento y son nuestro mas allegados los que nos colocan muchas veces el cartel de "despojo"...con las clásicas frases de " otra vez sólo" "algo harás mal" " eres muy raro" " no encajas con nadie" ...." al final para vestir santos"...y si..son tu gente cercana..gente a quien tienes en cuenta..y que encima también esta sufriendo contigo, o por ti...esa "solteria" o "soledad"....cuando tu ..lo único que estás haciendo es tratar de elegir a alguien que realmente llene tu vida...y no cualquiera con quien pasar el rato. a la pregunta de ¿ es necesario tener a alguien? yo diria cada vez mas SI,..pues cada vez estamos mas solos ¿ o no ?

    ResponderEliminar
  6. Lo primero es agradecer las visitas al blog y vuestra decisión de participar en él - es agradable recibir feedback- , sentíos muy libres de hacerlo cuando queráis y ser inmisericordes en vuestras críticas. Estoy abrumado con la cantidad de comentarios recibidos. También observo el interés y los pequeños matices que existen en los mismos.
    Es sólo un texto y la vida y cada caso es muchísimo más complejo y desde luego es mucho más difícil conjugar un razonamiento lógico, como el que describo, con el corazón y los impulsos, que son los que nos dominan en esos momentos.
    Una pregunta que me ha llamado poderosamente la atención: "¿Es necesario tener a alguien?".

    ResponderEliminar
  7. ¿Inmisericorde? Pues vale:
    Es un poco triste el analizar las cosas desde una perspectiva tan racional. Hay muchas veces que el corazón te dice cosas que la lógica no puede entender, eso es el verdadero amor y como dice l ( el del budismo, 2º comentario) yo también prefiero sufrir y no privarme de haber amado.
    De todas formas me ha encantado el post gracias algo me dice que tienes razón, lo leeré otra vezcuando se me pase el disgusto y el mal rollo.

    ResponderEliminar
  8. Solo quisiera aportar a este magnifico documento una supercancion que habla de lo mismo, "vete de mi" del grupo español Hombres G, la recomiendo ampliamente, estuditar a diario esa rola y este documento, y ya estas del otro lado. gracias.

    ResponderEliminar