sábado, 1 de octubre de 2011

El mito del águila






   
El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.  Llega a vivir 70 años.  Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años: Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.  ¡Volar es ahora muy difícil! Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir,..... Ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.  Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.  Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo.  Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.  Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.  Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más.  



   Es duro y difícil tomar la decisión de desprendernos de lo que nos ha funcionado hasta ahora. Realmente no sé, ni he comprobado la veracidad del mito del águila, me es indiferente, la historia es muy aplicable a la empresa y al ser humano en proceso continuo de aprendizaje y mejora. En la actualidad económica de hoy día muchas empresas siguen utilizando las mismas soluciones de siempre, muchas de las veces ya no son válidas, sus garras, picos y alas están envejecidas y ya no tienen la fuerza de antaño. En la vida personal sucede lo mismo. Alguna vez en la vida, o muchas, debemos guarecernos y resguardarnos por algún tiempo y tener un proceso de renovación, para dejar atrás ataduras, costumbres y hábitos, para poder retomar el vuelo de renovación y supervivencia.
  Por último decir que de verdad creo que es tan acertada la decisión que toman algunas águilas de renovarse como la de algunas que no lo hacen y deciden seguir utilizando los mismos métodos que funcionan.



   Un guiño especial con este post a “Unamierdapinchadaenunpalo” de Coruña. Tu decides si te renuevas o no, pero no te culpes y no culpes a nadie por ello. Un abrazo.






11 comentarios:

  1. José Antonio Mata Moreno13 de octubre de 2011, 16:17

    • Felicidades Jose Luis,
    Me han gustado 2 cosas:
    En primer lugar la historia es preciosa, y muy aplicable al proceso de cambio de algunas personas o empresas
    En segundo lugar: "es tan acertada la decisión que toman algunas águilas de renovarse como la de algunas que no lo hacen y deciden seguir utilizando los mismos métodos que funcionan".. No me gusta (aunque respeto) el hecho de que determinadas personas intenten aplicar a alguien un cambio, cuando pienso que el cambio debe partir de uno mismo. Este debe de ser el objetivo de un buen coach (el respeto a las decisiones de cada uno).
    Repito: Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Salvador Minguijón13 de octubre de 2011, 16:18

    Estimado Jose Luis.
    Yo creo que es mas apropiado recurrir a historias como la Vaca de Camilo Cruz que usar este video que esta plagado de falsedades. No sé de donde coño ha salido pero resulta dificil encontrar una aseveracion sobre las aguilas que sea cierta...
    Cada vez que lo veo, y ya van demasiadas veces, el mensaje que me transmite es "no tengas miedo. Suicidate. Despues descubriras un mundo lleno de posibilidades"

    ResponderEliminar
  3. Gracias Salvador por tu comentario, he leído la Vaca de Camilo Cruz y me ha gustado bastante, me lo apunto. A pesar de la agresividad de tu mensaje, creo que las metáforas son eso metáforas y sirven para un preciso momento y para una determinada situación, tampoco creo que deban ser ciertas o no ( para mi carece de importancia, pretendo transmitir una idea abstracta y con una imagen visual creo que es más fácil) la gente querrá ver en ellas lo que necesite o lo que aborrezca. Yo, con mis circunstancias, no veía la posibilidad del suicido ( entendido como
    abandonar todo por algo diferente) para renacer como una persona nueva. Sin embargo veo la necesidad de deshacerse de métodos y costumbres que en otro momento fueron acertados, con nuevos recursos podremos conseguir nuevas metas. El renacer y un cambio desde dentro y provocado por uno mismo es en lo que consiste el coaching.
    De todas formas soy nuevo y agradezco tu mensaje, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Salvador Minguijón13 de octubre de 2011, 16:18

    No era mi intención ser agresivo.
    Yo no creo que el objetivo del coach sea que las personas cambien, sino que identifiquen claramente que es lo que quieren y que, desde la consciencia de la realidad, emprendan el camino para alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Salvador, doy por pulidas las asperezas.
    Estoy contigo en lo no apropiado de la palabra "Cambio", ¿qué te parece transformación?
    Me encanta el debate sobre este tema porque no deja de ser filosofía del coaching y cada uno tenemos un enfoque diferente, creo que es la causa de que no exista una definición clara al respecto.
    Yo, personalmente, creo que cunado alguien comienza un proceso de coaching lo que busca es un resultado sobre algo concreto: Primero, como tu bien dices hay que encontrar la petición latente que anhela, desde luego siendo consciente de su realidad ( awereness, muy gestalt ). Y segundo pienso que en el proceso se deben crear las condiciones para que la persona no sólo alcance el objetivo, sino que se produzca una transformación, evolución... en él. Creo que debe ser otra persona después de un proceso de coaching y además no debe quedar claro quién lo hizo, si el o nosotros pues cuando terminemos cogeremos la puerta y no seremos necesarios.
    Creo que entre los dos encontraremos un entrono en el que estemos de acuerdo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo se que mencionan que no les importa que la historia sea real o no. Pero yo considero que si bien las metáforas son metáforas, deben tener algunos elementos de realidad o explicar que la historia no es cierta, por que aquí se pone al águila de ejemplo, pero el ejemplo no se corresponde con la realidad, un águila no vive más de treinta años en el mejor de los casos, no se le regenera el pico como al ser humano no se le regenera la nariz, come carne, así que no puede pasar periodos de inanición prolongados no al menos de meses, es decir no inverna, y nunca jamas se queda pelona sin plumas. Agarras todos los elementos y no hay un solo dato que se corresponda, entonces pues se puede inventar cualquier cosa y motivar con eso. Y no pretendo ser grosero simplemente me doy cuenta que mucha gente de tanto escuchar esta metáfora se la tomado por cierta.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la historia en cuestión pierde toda validez al tratarse de algo que no es real. Lo peor es que muchas personas que lo leen o escuchan lo dan por real. Eso solo promueve la ignorancia. Concuerdo en que el autor debería aclarar que se trata de una alegoría. Por otra parte por que no utilizar una caso verídico como la metamorfosis de las mariposas? la situación es la misma, el mensaje el mismo, cambiar para ser mejor, mas hermoso, vistoso o lo que sea con el valor agregado de ser un proceso REAL Y COMPROBABLE.

    ResponderEliminar
  8. entonces si tengo la chota vieja y me la doy con la pared me crece devuelta?

    ResponderEliminar
  9. no me sirve de nada bien bruto un mito sobre el águila
    no que nos diga cuanto vive ni su opinión pendejo bruto

    ResponderEliminar
  10. no me sirve de nada bien bruto un mito sobre el águila
    no que nos diga cuanto vive ni su opinión pendejo bruto

    ResponderEliminar