sábado, 18 de junio de 2011

Afilar la sierra por Loren Álvarez Martínez.


Mi reflexión gira en torno a la metáfora que muchos, de una manera u otra, hemos oído alguna vez, os la cuento:


Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún, así que el leñador se propuso hacer un buen papel. El primer día se presentó al capataz, que le dio un hacha y le asignó una zona del bosque. El hombre, entusiasmado, salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles. -Te felicito, le dijo el capataz. Sigue así. Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio trabajo al día siguiente. Así que esa noche se acostó bien temprano. A la mañana siguiente, se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo su empeño, no consiguió cortar más de quince árboles. -Debo estar cansado, pensó. Y decidió acostarse con la puesta de sol. Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco, y el último día estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol. Inquieto por lo que diría el capataz, el leñador fue a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se estaba esforzando hasta los límites del desfallecimiento. El capataz le preguntó: -¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?. -Afilar, no he tenido tiempo para afilar. He estado demasiado ocupado talando árboles.



Me gustaría realizar una transferencia de la metáfora anterior al mundo empresarial, especialmente al sector de los pequeños autónomos, como es mi caso. ¿Cuántas veces hemos llegado a casa cansados con 10 horas invertidas en el negocio para ver como bajan las cuentas? Y cuanta más energía invertimos más gastos y desolación recibimos a cambio.
En épocas de bonaza nos decíamos; “ a ver si saco tiempo y coloco el almacén, a ver si saco tiempo y visito a clientes,...y mejoro mis instalaciones,...y potencio esa línea nueva de negocio,...y me voy de vacaciones, descanso y regreso nuevo, con más ganas, ...y dedico tiempo a mi familia, ...y leo ese libro que tengo guardado...y realizo la formación esa que tanto me apetece y me hace falta,..y,y... “500 aversis" más.
Ahora , en época de las flacas, disponemos de ese tiempo y nos lo seguimos negando .
Afilar la sierra es necesario y eso sí es una verdadera inversión . ¿Por falta de tiempo o por falta de visión?. Si deseas ver la pieza del puzzle que te falta, levanta la cabeza de la mesa, tendrás más amplia tu visión. De paso aprovecha y levanta el culo de la silla también.


Hola José Luis, este es un relato de lo que a mi personalmente me ocurre en mi negocio, muchas horas y mismo resultado. Teniendo tertulias con otros foros de peluquería es ídem de lo mismo, el relato y el comentario me gustaría que lo modelaras a tu estilo, pero creo que el concepto base de mi intencionalidad esta dicho.
Un saludo a todos los del otro lado de la pantalla desde Ceuta.

Loren Álvarez Martínez.

2 comentarios:

  1. Al igual que las personas más indicadas para resolver nuestros problemas somos nosotros mismos, de afilarnos y cuidarnos también somos responsables.
    Pienso que un ratito para nosotros mismos hace mucho bien a los que nos rodean.

    Gracias Loren.

    ResponderEliminar
  2. creo que no se le debe de restar tiempo a cada situacion en la que nos encontramos, debemos de buscar tiempo para nuestro trabajo, tiempo para nuestras familias,y tiempo para ver si estamos contento y conforme con lo que estamos haciendo...saludos Jose Luis y un placer conocerte cada dia mas...

    ResponderEliminar