sábado, 2 de abril de 2011

Transferencia de una fracción de segundo.



   No creo que en una fracción de segundo sea posible que, literalmente, nos pase la vida en diapositivas, que recordemos toda nuestra infancia etc... Pero sí es verdad que las conexiones neuronales, el poder de la adrenalina a borbotones y otras cosas químicas que desconozco, nos hagan recordar en ese breve instante de tiempo todo lo relacionado con lo que sucede o con  cosas importantes.

   Bajaba de los montes Torozos en dirección a Cigales, donde antes vivía, venía con mi familia en el coche ,  era tarde y el suelo de la carretera estaba congelado. Es verdad que por esa carretera no suelen pasar demasiados coches y además la conocía perfectamente. Eso mismo debía pensar el dueño del coche que me salió en un desvío. Tuve que frenar y el coche comenzó a patinar, en ese instante, pensé en la dirección en la que debía girar el volante- y no lo sabía-,  si debía frenar o reducir la marcha- y no lo sabía-, acelerar levemente- ni idea-...El instinto y mi buena suerte nos salvaron de un susto mayor.

  Hace unos días habíamos estado comentando en el trabajo el ir a Madrid a un curso de conducción. Sería una buena idea compartir esa actividad en grupo, para hacer equipo y esas cosas de Team Building, también valoramos la posibilidad de que dicha formación algún día nos sacase de algún apuro. Pues en esa fracción de segundo recordé la conversación que mantuvimos sobre la realización o no de ese evento, a la par que intentaba dominar el coche, me preocupaba por mis pasajeros etc, etc, etc. En esa fracción de segundo me arrepentí de no haber dispuesto de esa competencia.

   Estamos ahora "con la formación en tiempos de crisis", me visitan demasiados ladrones de tiempo en la empresa para vender cursos de formación- siempre con la misma jerga sobre la inversión que supone en una empresa la formación, la ventaja competitiva, bla, bla, bla ...- en el ordenador me aparecen miles, y digo miles literalmente, de cursos de todo tipo.

  Estoy en sintonía con la filosofía del crecimiento personal, el crecimiento en formación dentro de la empresa y que este se haga basado en una mejora continua (Kaizén). Pero la exageración por vender formación, ahora en tiempos de crisis, desvirtúa la filosofía con la que se debe realizar dicho aprendizaje. La formación es algo que debe ser un continuo que, en épocas de crisis, sirva para salvar situaciones adversas o incluso a no tener que pasarlas.

  En Japón, una verdadera crisis, no se les ocurriría empezar a formarse ahora y a inculcar valores, como los que están demostrando, en estos momentos. Eso hay que hacerlo antes, para poder utilizarlos en una fracción de segundo.

   "La formación en tiempos de crisis sólo salva a las empresas de formación en tiempos de crisis"

2 comentarios:

  1. Segun tengo entendido, un suicida al segundo de haber empezado su tarea, y sin marcha atras, ha sido capaz de resolver todos los problemas que le han echo saltar, y se arrepiente de su acto.
    No viene al caso de tu lectura pero me he acordado de haberlo leido cuando segui tu comentario sobre la fraccion de segundo que pasa al tener un acto extraordinario y peligroso en tu vida,
    No soy muy polivalente en el tema de empresa, pero si te digo que una empresa si tiene la direccion de realizar cursos de formacion, lo hara en crisis y sin crisis, lo que es tambien normal que en tiempos de crisis, existan otros medios de creacion de empresa. Segun los chinos crisis es tiempo de oportunidad.
    Buen articulo

    ResponderEliminar
  2. El enlace siguiente me lo envía mi amigo Loren desde Ceuta: Es un ejemplo de la manía que les entran a algunos en tiempos de crisis ( en la que mucha gente se conforma con sobrevivir) de hacernos millonarios con nuestro trabajo.
    Van y nos enseñan a ser millonarios haciendo lo que nosotros y ellos hemos estado haciendo siempre . Coño si son peluqueros y saben cómo hacerse millonarios porqué se dedican a dar cursos ¿ganarán menos, no?.


    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fpeluquerosmillonarios.com%2Fhtml%2Fformacionesmillonizantes.html&h=c22fbVPIUMzZnini0dGjXvgB5dw

    Gracias Loren.

    ResponderEliminar