sábado, 17 de septiembre de 2011

Haz recapacitar a...





   Esta semana me ha llegado una sugerencia para hacer "recapacitar" a una persona a la cual todo el mundo quiere ayudar y sobreproteger, bonito y loable sin lugar a duda. Pero surge un problema; esta persona está superagustito sin la ayuda ni los consejos de nadie, por lo tanto no es rescatable y nosotros no debemos ir de salvadores.
Está saliendo de un atolladero en sus emociones y ha encontrado a una persona con la que disfruta de cierto relax o quizá encontró el amor de su vida.

   Equivocarnos es parte de la vida y no conlleva al fin del mundo-ni siquiera de nuestro mundo- no se pueden dejar pasar oportunidades por el riesgo de una equivocación.
Si nos tuviéramos que tirar desde una 7ª planta para ver lo que se siente la respuesta es fácil, no lo hacemos (¿verdad?) pues la consecuencia es cierta. Pero arriesgarse a un nuevo error “subsanable” por cierta posibilidad de éxito, aunque esta sea insignificante,  me parece perfecto.

   Los errores pueden ser de origen apriorístico*, es decir, previsibles por desconocimiento, ceguera, obstinación o cualquier cosa que provoque caer en él. O también pueden carecer de base empírica en los que las consecuencias o resultados son imprevisibles, estos se deben asumir sin lugar a duda, es más, incluso el resultado de "erróneo" puede ser subjetivo.

    Uno de mis razonamientos habituales sobre los errores es que son la base de un aprendizaje para la vida. Pero por contra...Es posible que empecinarnos en dichos errores sin valorarlos y dejarlos enquistar en el tiempo conlleven problemas más profundos. El aprendizaje sobre errores es como el peine para los calvos, una útil herramienta que no sirve da nada cuando pasa el tiempo y es demasiado tarde.

Conclusión final: Cada uno toma sus decisiones y es responsable de sus consecuencias. Valorar y asumir riesgos y saber rectificar a tiempo los errores cometidos son la diferencia que marca el éxito de nuestra corta vida.



*Apriorismo es la tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado en preconceptos.

5 comentarios:

  1. Hola Jose Luis, no hace mucho tuve una conversación con la Boss de mi casa, Y me acorde de una conversación que mantuvimos….me dijiste, Loren, la gente esta muy a gusto sin nuestra ayuda.
    El tema en concreto es que una de mis hijas, va a cometer un error,(bajo nuestra creencia) y mi mujer me pidió que fuese firme y autoritario antes de que cometiera el error….Una vez hablado con mi hija, y midiéndolo con los pro más las contra, decidí dejar que mi hija siga con su error,(entre comillas).
    Hay una cosa muy importante Señor Jose Luis, y es la gente que te rodea, o mejor dicho, rodearte de gente que te aporten, por que asumir los errores no debes de estar en soledad, si tienes ayuda y personas que te adoran, se reparte las consecuencias y los riesgos, pero para ello se debe de tener gente alrededor que te quieran.
    La gente esta muy a gusto sin nuestra ayuda, pero si la queremos o somos participe de su vida, debemos de estar siempre que nos necesite y nos las pida.
    Espero que la decisión de mi hija tenga éxito, y este el mundo equivocado y no ella, yo tan solo puedo esperar a que se desarrolle los acontecimientos y estar para cuando quiera pedirme ayuda.
    Un saludo señor Jose Luis, y como siempre, me haces pensar, esta vez me has emocionado….

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuantas veces no hemos equivocado en la toma de una decisión? Pues en la misma cantidad existía alguien que sabía o creía saber que errábamos.
    ¿Seríamos lo que somos sin esas decisiones no convencionales?Pues alguien nos dejo madurar por nuestra cuenta. He tenido la suerte de comer fruta, hortaliza... Cada mañana, recién cogida, la que ha crecido sola y te puedo asegurar que no sabe igual que la que como en la ciudad madurada por "otros".
    Popeye canta "Y es que soy lo que soy por que soy como soy, Popeye el Marino Soy".

    Gracias Loren, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los dos,Loren es genial podernos apoyar en alguien cercano cuando hemos decidido algo erroneo pero tambien es una forma de experimentar la forma en como haremos nuestra proxima elección, lo cual nos llevará a un cambio y otra oportunidad de segur nuestra meta

    ResponderEliminar
  4. Como en coaching, una buena opción es acompañar a alguien en sus elecciones. Y bajo la experiencia que te puede otorgar la vida, llenar de recursos a la persona para que actúe en las mejores condiciones. Todos elegimos la mejor opción con el material del que disponemos. Y no debemos impedir que la gente haga lo que quiere, pero como dice Loren hay que estar en el sitio para cuando se recurra a nosotros.
    Importante: Ojito con el "Ya te lo advertí".
    Gracias Elena

    ResponderEliminar
  5. por supuesto señor Jose Luis, con el "ya te lo adverti" anulamos cualquier acercamiento. No somos jueces, tan solo somos los que acompañamos a subir por las ventanas cuando ven las puertas cerradas, aunque tan solo el echo de ver la ventana, creo que ya es un logro....saludos.

    ResponderEliminar