sábado, 24 de septiembre de 2011

“No creo que haya nada peor que ser corriente” American Beauty



   En el marcado y circunstancias de hoy día, el precio del producto es muy importante, es más, el marcado de Internet ha penetrado realmente en la sociedad y es fácil obtener un producto y un comparativa de precios para escoger el más económico sin demasiado esfuerzo. La competición está abierta y es y será peor aún. Es muy difícil sobrevivir si una empresa no es verdaderamente eficiente ( produce el máximo con el esfuerzo realmente justo) a no ser que nuestro producto sea realmente único, exclusivo y diferenciador, en definitiva que no se pueda comparar y que sólo nosotros podamos ofrecer dicho producto ( o servicio).

   Ofrecer calidad no es suficiente. La calidad entendida como filosofía de trabajo, no es ya una ventaja competitiva sino tan sólo una forma de mantenerse en el mercado.

   Se acabó ser mediocre, pues los mediocres compiten en el nicho de mercado de lo económico y siempre existirá alguien que pueda ofrecer lo mismo por algo menos de precio.

   Pero a estas alturas ¿quién no sabe esto? La trivialidad y lo poco que aporta este texto de nuevo a los negocios se ve contrastada por lo poco que hacemos para modificarlo y ante una nueva circunstancia aplicamos métodos conocidos que funcionaron alguna vez. Un problema que he observado en las empresas de mi entorno es que algunas reaccionan al dolor inmediatamente y aplican soluciones o copian métodos de las que aparentemente sobreviven. Utilizamos los mismos gurús y mamamos de las mismas fuentes, escuchamos y utilizamos las mismas técnicas. Interesante sería ofrecer algo realmente diferente que no tenga competencia.


2 comentarios:

  1. Hay unas preguntas que me rondan cuando leo tu blog, y es ¿Qué es calidad?, ¿Quién da la nota de calidad?, ¿la calidad se divide en servicio y producto o van unidos?..

    “Que inventen ellos”, frase realizada por Don Miguel de Unamuno

    Con esta frase Señor Jose Luis, quiero exponer que no existe calidad en un producto, pues tan solo esperan que inventen otros ahorrar un dinero expuesto para investigación y introducirlo en el mercado más barato, como las famosas marcas blancas..en fin señor Jose Luis, hoy en dia ni tan siquiera lo artesanal esta valorado, y los metodos de ventas tan solo reflejan los que queremos y es las tres b.(bueno, bonito, barato),¿Cómo podemos competir en calidad si no sabemos realmente que es calidad?
    Como no puede ser de otra manera, me ha encantado saber tu opinión sobre el tema,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Calidad es hacer las cosas lo mejor posible con los medios de que dispongas.
    Lo de FQM, certificaciones de calidad y un largo etc. A mi parecer sólo son cosas que unos hacen necesarias para tener unos ingresos.
    Si alguien hiciese la cantidad suficiente de publicidad sobre la necesidad de ser calvo para que tu empresa sea chachipiruli, y además cobrasen por ello, la gente se raparía la cabeza para que su empresa fuese mejor.
    Bueno... el ejemplo no es el mejor para tu negocio, me he permitido la broma.
    Gracias como siempre y un saludo.

    ResponderEliminar